Una serendipia es un descubrimiento o un hallazgo afortunado e inesperado. Se puede denominar así también a la casualidad, coincidencia o accidente. En la historia de la ciencia son frecuentes las serendipias, por ejemplo Albert Einstein, reconoce esta casualidad en algunos de sus hallazgos. También existen casos de accidentes afortunados en la literatura, cuando el autor sueña con algo que en su época todavía no existe, lo plasma en una obra y posteriormente se comprueba que lo que el escritor decía, era cierto.
Pero ahora bien... ¿existe la serendipia de verdad? Podemos decir que nuestro día a día está repleto de hallazgos afortunados aunque los pasamos por alto, y si no... pensad en los ejemplos que os expongo a continuación: -Hemos elegido estudiar a distancia por muchos motivos diferentes; falta de tiempo, trabajo o simplemente nos apetecía, conoceremos gente que en otros sitios jamás llegaríamos a conocer. Imaginaos que comenzais una conversación con algunas personas de un foro, y, descubrís que teneís muchas cosas en común y surge una bonita amistad, ¿Accidente Afortunado?
-Poneos en situación; hay un chico/a que desde el principio del curso no os ha caído muy bien, y, un día en las tutorías un profesor plantea un debate y resulta que teneís la misma opinión, a partir de ese momento te das cuenta que has juzgado mal y que es una maravillosa persona. ¿Accidente Afortunado?
- Un día que estás conectado en el foro con los demás estudiantes, un compañero, que no conoces practicamente de nada, te pide el correo porque no tiene ni idea de cómo empezar a hacer un trabajo. Cuando os conectais, os dais cuenta que vuestro grupo favorito es el mismo porque teneis puesto una foto de ellos en el avatar, ¿y qué me dices si pasa un rato y te manda un enlace con su película favorita que resulta que también es la tuya? ¿Accidente afortunado?
No sabría deciros las personas que han "sufrido" estas casualidades, pero, ¿Y si comenzar esta aventura ha sido nuestro accidente afortunado?