Los padres aún recurren al castigo físico leve para desahogar su impotencia pesa a su nula impotencia, pero, ¿ Vale como último recurso?
Muchos han sido los padres, que, en momentos de desesperación absoluta han dado un cachete, un azote, una colleja a sus hijos cuandos ya no sabían que hacer. Muchos de ellos creen eficaz un bofetón a tiempo que cualquier otra cosa, evidentemente eso es porque no conocen las demás opciones. Psicólogos y pedagógos han afirmado que este método de castigo físico leve no funciona ante al niño y que las malas conductas serán repetidas posteriormente. Sin embargo, los especialistas, apuestan por otro tipo de alternativas cómo pueden ser el DIÁLOGO ya que es importante decir a los niños las decisiones que se van a tomar y porqué, la FIRMEZA ya que gritando no se consigue absolutamente nada y puedes poner más nervioso y susceptible al niño, el CASTIGO, éste debe estar pegado a la acción, no tiene que ser durante mucho tiempo, debe ser condundente desde el principio y no puede haber marcha atrás y como última alternativa estaría la ATENCIÓN, los padres tienen que estar pendiente de su hijo cuando haga las cosas bien, no sólo cuando las haga mal, debe alegrarse, felicitarle, etc...
Y pienso yo... ¿no sería más fácil poner ciertos límites y disciplina antes que el castigo físico? Un niño no va a querer menos si se le va inculcando límites desde pequeño, al contrario, cuando vaya creciendo lo agradecerá en determinadas situaciones, pero en fín, supongo que cada padre elegirá la educación que quiera para sus hijos, pero, ¿ será la correcta?
¡Ey Mel! La verdad es que algunos padres no se llegan a dar cuenta de que pegando a sus hijos no van a conseguir nada y las malas conductas se van a volver a repetir (cómo dices en la noticia) eso, sólo les sirve a ellos para poder desahogarse en un momento de desesperación concreta. Tienes razón en que los padres tenían que poner ciertos límites en la educación de sus hijos, pero algunos no son capaces ni de hacer eso y, que ni mucho menos el niño les va a dejar de querer porque se le ponga disciplina. Pero ya sabes lo que se dice por ahí... "Cuando seas padre, comerás huevos" jaja!Así que sólo puedo opinar desde fuera... Bueno enana, encantada de poder escribirte en el blog otra vez y ya me irás contando cositas! Muchos besazos, princess! :)
ResponderEliminarRealmente educar a un hijo no es una ciencia exacta. ¿Qué pasa con los niños indomables que no hacen caso a nada ni a nadie? ¿Qué pasa con los que son tan buenos que no abren nunca la boca?
ResponderEliminarNo soy padre, así que no puedo opinar desde el punto de vista de la experiencia...
Pero si fui niño y puedo asegurar que todas las azotainas y bofetones que he recibido solo alimentaban mi rebeldía (bueno, la poca que tenía, jeje).
¿Se puede criar a un hijo sin recurrir a la violencia física? Yo creo que sí, pero entonces nos encontramos con una nueva barrera a afrontar: la desinformación.
¿Cuántos padres han oido hablar de métodos pedagógicos para criar a sus hijos? ¿Cuántos padres se criaron en una época en que a los padres se les tenía más miedo y respeto que cariño? Tendemos siempre a usar nuestra experiencia para actuar y para muchos la experiencia son los azotes y los bofetones aderezados con castigos.
Supongo que en el futuro se me tachará de padre estricto, pero siempre intentaré que mis hijos crezcan sin la necesidad de levantarles la mano. Creo que si a un hijo se le educa debidamente desde el principio, no tiene porque haber razones para castigarle (incluso cuando pueda ser travieso a veces).
Además, y para terminar, la violencia siempre deriva en más violencia. ¿Queremos que el día de mañana nuestros hijos eduquen a nuestros nietos a base de bofetones? ¿O, por el contrario, queremos que sepan guiarlos y disciplinarlos sin necesidad de castigo físico?
Yo me inclino mucho más por la primera opción y es obvio que tú, Mel, también. ¿Qué opinarán el resto de seguidores del blog?
Ahí queda eso...
Un beso, pequeña ^^
Muy buena entrada, Mel. Estoy en contra de todo tipo de violencia, ya sea leve o grave y más en los niños tan pequeños. Hay muchas más alternativas que dar un cachete a tiempo¿qué los padres no saben cuáles? Qué se informen, que hay un montón de información y de profesionales dispuestos a ayudarles en el desarrollo de sus hijos. Los padres de hoy en día deberían poner más límites y más disciplina, pero bueno, estamos en lo de siempre, no soy madre y esto es una simple opinión!
ResponderEliminarQue entrada tan interesante!! :D animo con el blog!
ResponderEliminar